Historia del Centro Comercial Alejandría

El Centro Comercial Alejandría desde sus inicios fue privilegiado por que  se levantó en un lugar muy importante para los corazones de los cucuteños de esa época,  con mas de 30 décadas  se  le conoce por su permanencia y  constante crecimiento.

Fue levantado en un sitio privilegiado que ocupó una de las joyas arquitectónicas de Cúcuta, como lo fue el Teatro Guzmán Berti.

Este lugar era considerado como un monumento a las artes y al cultivo del espíritu. El nombre del teatro fue el reconocimiento a sus dos principales gestores, Domingo Guzmán en el siglo XIX, y el general italiano J.A. Berti, forjador en los inicios del siglo XX.

El teatro antiguo de Cúcuta  se construyó un año después del terremoto en el año 1876  por Guzman, seguidamente el nuevo teatro se levantó en el mismo lugar, hacia el 1914, en pleno  florecer de las maravillas modernas de aquellos tiempos, entre las cuales, las bellas artes, según se lee en el  portal de crónicas de Cúcuta.

 

El Teatro Guzmán Berti se construyó un año después del terremoto de Cúcuta

El Teatro Guzmán Berti se construyó un año después del terremoto de Cúcuta en 1876.  (Recopilado por : Gastón Bermúdez V.)

Aquellos cucuteños forasteros que se pasean hoy día por la avenida sexta, con calle octava y novena, deben saber que no siempre fue así, «que en tiempos remotos, cuando los abuelos de nuestros padres reconstruyeron a brazo partido la ciudad que les arrebatara en segundos el fatídico movimiento telúrico de mayo de 1875, ese fue el epicentro de las artes que ellos quisieron dejar como muestra de una raza bravía y pujante», según los cronistas.

Es maravilloso ver como al pasar de los tiempos, este Centro Comercial se ha convertido en un referente del comercio en Cúcuta, y el departamento nortesantanderiano, esto se debe a su larga trayectoria y crecimiento a nivel comercial e infraestructura, pues cada década ha mejorado su fachada y se ha sabido adaptar a los cambios tanto políticos, como tecnológicos, culturales, económicos, sociales, naturales y demás.

Agradecemos a ustedes nuestro pueblo cucuteño, por creer en nosotros y preferirnos, para hacer sus compras o para vender y comercializar sus productos, a todos ustedes muchas gracias y seguiremos firmes acompañando el comercio en la Región.


Fecha: 21 de abril del 2024. – Redacción: Departamento de Comunicaciones del C.C. Alejandría. – Periodista: David Esparza.